martes, 31 de enero de 2017

El little twilight struggle......13 días

Acabo de escribir  el título de este post, y ya me estoy arrepintiendo. ...Pues este 13 días: La crisis de los misiles de Cuba  tiene personalidad y carácter propios para no necesitar nada de su hermano mayor, el Twilight Struggle.

                                                                                                                                          set up inicial....


El juego nos sumerge , como su propio nombre indica, en la crisis de las misiles de cuba....
En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas obtenidas por aviones norteamericanos revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla misiles que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos.
Para obligar a la URSS a desmantelarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron " poner en cuarentena" a la isla......
La comparación con el TS es inevitable, pues tanto mecánicas....colocación de influencias, juego de cartas de operaciones o eventos,. como ambientación, en plena guerra fría...nos llevan ineludiblemente a relacionar ambos juegos.





Una de las cosas que son dignas de mencionar es la corta duración de la partida. Tres turnos que se ventilan en menos de una hora. Y tiene la duración justa. Si queremos más dejamos el tapeo que este juego representa, y nos metemos con el menú completo....El TS.






Una mecánica muy lograda es el juego de las agendas ocultas. Los jugadores roban tres agendas cada turno, pero sólo una por jugador serán las que puntúen,con lo cual el faroleo está garantizado.
Hay que ver que con tan pocas zonas, fichas y cartas transmita esa tensión entre los jugadores. Los cuales deben vigilar muchísimo la tabla del Defcon.... ¡ hay que ver como vuela !.....culpable de la pérdida de más de una partida...



El juego de las cartas también me ha gustado. Se pueden utilizar todas las cartas para operaciones, básicamente colocar cubos de influencia en determinadas zonas, o jugarla como evento. Y como eventos  sólo podremos usar los de nuestro Bando o los de las Naciones Unidas. Lo divertido del asunto es que si tenemos un evento del contrario , cuando juguemos la carta como operaciones, el contrario podrá jugar el evento antes.....en fin, hay que gestionar bien la mano.

Y hay que saber gestionar no sólo la mano, sino la colocación de los cubos de influencia en cada zona. El número de cubitos es limitado, y esto nos obliga a tomar cruciales decisiones......
No esta mal para un juego de un horilla.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario