viernes, 3 de junio de 2016

¿ Rommel y sus blindados podían ser derrotados ?


Nuestra última sesión wargamera la invertimos en catar un juego de Lock and load con uno de los nombres más impronunciables  de los que he jugado.......Corps Command: Totensonntag 
Y usando mi querido traductor de alemán  nos dice que estamos ante  "el domingo de la muerte "...y no anda muy desencaminado, la verdad. Pues la experiencia me dejo muerto...y bien muerto!!!!



Pero no penséis mal del juego, que tiene cosillas interesantes  pero que a mí personalmente no terminan de gustarme, sino que me dieron una soberana paliza...de las que uno recordará durante años...y lo malo es que mi contrincante también lo hará.....


El juego nos lleva a  la  Operación Crusader en plena guerra del desierto en la IIGM , concretamente el ataque inicial británico desde la frontera y el contraataque del Eje en Sidi Rezegh...
¿ Lograran los Británicos liberar Tobruk?.....Yo fracasé estrepitosamente....


Y esta vez (...¿seguro?...) puedo escudar mi derrota en el azar.....y no en la falta de azar de mi parte, sino en el abuso de mi compañero de juegos.....¿ se pueden sacar diez 11 en 11 tiradas de 2d6?.....
Bueno, en serio...una de las cosas más fascinates de los Wargames es el degustar el resultado de la partida. Y cual animal lamiéndose las heridas uno se pregunta que pudo salir mal.....¿ avancé demasiado rápido?.....¿ subestimé a los italianos?......¡¡ pero si eran Italianos!!!


Una cosa que me sorprendió del juego es su forma de gestionar la activación y movimiento de las unidades. Cada turno esta dividido en cuatro fases, y en cada una de ellas ambos jugadores lanzarán un dado y su resultado nos dará el orden de iniciativa ,el numero de unidades que se podrán activar y los puntos de movimiento que tendrán las unidades . Cuanto más bajo sea el número más unidades podrás activar, pero actuarán más tarde y moverán menos....
Y todo con una sola tirada.... ¿se puede hacer más rápido y sencillo?.....y eso no terminó de gustarme. Se entiende que esta mecánica se usa en aras de la sencillez ....


Pero claro, en la mayoría de wargames en general y en este en particular, si las tiradas están muy descompensadas sobre un bando....pues se termina rápido.


Lo que si me gustó del juego son las diferentes formas que tiene el Británico de ganar la partida. En un mapa con ese tamaño tiene mérito que nos haga tomar decisiones sobre donde concretar la Ofensiva....¿ me lanzo primero sobre los Italianos en Bir el Gubi?... o mejor lanzarse sobre alguna de la ciudades objetivo del norte.....o mejor aún  ¿  intentamos alcanzar la carreta hacia Tobruk ?



Y como última reflexión nos lleva a otro asunto, que comentamos al terminar la partida.
Con tantos juegos en la bandeja de salida esperando su turno, una partida como nos salió el otro día....   ¿ puede acabar con el juego en nuestro grupo ?.....no sería la primera vez que una mala partida por alguno de los jugadores hace que el juego duerma el sueño de los justos durante mucho tiempo....y hablando de wargames pueden ser años...!!!!

Bueno, por mi parte voy a darle una segunda oportunidad...peor no puedo acabar!!!!



1 comentario:

  1. Yo tampoco vi tanta suerte.
    Ya sabes que a la larga, el azar termina igualando la partida.
    Por otro lado, el juego es muy bonito, no como esos wargames raros que tienes tú...

    ResponderEliminar