miércoles, 11 de noviembre de 2015

Clash of Wills !!!!


" If the enemy comes on us in the morning, we’ll be whipped like Hell ”

“Si el enemigo viene hacia nosotros por la mañana, seremos azotados como en el Infierno”

Nathan B. Forrest a Patrick R. Cleburne en Shiloh.

Nos encontramos con un Wargame ligero, continuación del  Test of Fire  de la misma casa y diseñador. .....si!!  Wallace también diseña wargames.
Si en el primero de la serie nos divertíamos jugando la primera batalla de Bull Run en 1861, con tropas algo bisoñas... En este Clash of Wills nos encontramos un año más tarde , en el Teatro del  Oeste, en una de las batallas más sangrientas de la guerra hasta ese momento. Y  con la posibilidad de dirigir a soldados veteranos y caballería.


 La batalla de Shiloh o Pittsburg Landing  básicamente fue una batalla de dos días. donde los Confederados tomaron por sorpresa a los federales , pero no terminaron del todo el trabajo. Y en el segundo día, los chicos de azul con refuerzos, contraatacaron recuperando todo el terreno perdido y obligando a los rebeldes a salir por patas....
Y aquí nos encontramos en el juego donde podremos ganar en cualquier momento mediante la toma de los puntos claves de cada bando, o el juego de una carta de retirada donde tendremos que contar las bajas y hacer una tirada.


Durante cada ronda cada jugador podrá realizar las acciones que decidan los dados. En el primer día los confederados lanzaran 4 dados, mientras que los Federales tomados por sorpresa sólo podrán lanzar dos hasta la llegada de Sherman, que hará mejorar la capacidad de la Unión. Con esas tiradas podremos mover a las unidades, usar la artillería  o  robar una carta.


Además de las acciones que nos dan los dados podemos usar las acciones que nos dan las cartas, que dan variedad y sorpresa en cada turno. Además el transcurrir del tiempo de juego vendrá dado por las cartas, pues el día de batalla termina cuando se acaba el mazo de cartas.



Como podéis ver el mapa  es zonal. Los números que podéis ver en los bordes son las unidades que pueden cruzar dicho borde durante cada acción. En el mapa lo realmente importante es controlar esos límites y no perder de vista donde están las colinas, que otorgan una ventaja defensiva bastante importante. En la foto de abajo podéis ver el Hornet´s Nest ( avispero) lugar mítico dentro de esta batalla...imaginaos el motivo  del nombre......


 A diferencia del anterior juego de la serie que había unidades de artillería, aquí no hay grandes unidades de artillería y se suponen que están acompañando a la infantería.  así que la infantería podrá usar a la artillería , pero sólo un dado.
aunque no tenemos unidades de artillería independientes, la unión si tendrá un par de barcos que desde el río Tennesseee se divertirán de lo lindo...


El juego cumple con lo que ofrece. Un wargame muy sencillito, y con poca dificultad. Pero que nos permite simular la batalla en una sentada. No busquéis mucho rigor histórico, pero te mete en ambiente.
Los componentes son iguales al anterior de la serie, y para el estándar wargame son altos. Tablero montado, de pequeño tamaño. Y counters gruesos.
¿ Es divertido?....a mi me ha gustado, y hemos pasado un buen rato jugando. hay que jugar sabiendo lo que tenemos desplegado, pronto se queda corto en chrome.....pero eso no es problema del juego, es nuestro....... No es para abusar mucho , pero de vez en cuando no hace daño.


´


Si queréis más info.......shilou

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario