miércoles, 11 de febrero de 2015

Estrategias en los wargames

Nunca me cansaré de llorar por la falta de revistas wargameras......

El otro día ordenando un poco me encontré con mis antiguas Líder, y casualmente di con esa maravilla del número 20 ( diciembre de 1990 ) donde comenzaba una serie de artículos sobre una estrategia de conquista del Mediterráneo por parte del Eje en el  Third reich de AH.


He de reconocer que me gusta leer sobre wargames. Tanto si son mecánicas como artículos de opinión y naturalmente sobre estrategias. Leer sobre estrategias de juego no lo veo, como pueda parecer en un primer momento,desleal o hacer trampas al contrario. Para mi es realmente motivador, y me lanza desenfrenadamente a querer retar tal estrategia, demostrar que yo también soy capaz de llevarla a cabo.
Otra cosa es sin embargo, si el juego en cuestión está roto....., conocer la estrategia ganadora puede llevar, directamente a no aprovechar más el juego. Hablo del famoso caso del A few acrees y su Halifax hammer...
Posiblemente yo nunca, por las veces que repito un juego, hubiera descubierto tal estrategia ganadora. Pero al conocerla.....,
Y eso que el juego me gusta, tiene cosas para mi originales y es bastante divertido, siempre y cuando evitemos tal estrategia.

                                                                                                                                                      foto bgg

Quitando honrosas excepciones, véase el hilo sobre estrategias de  Cruzada y Revolución   en la bsk, el panorama patrio sobre estrategias de wargames es bastante desolador. Y  uno puede quejarse de la situación, pero en el fondo una parte importante de esta situación la tenemos los jugadores. Nosotros somos lo que tenemos que dar vida a nuestro hobby. Naturalmente si nos paseamos por la bsk y buscamos estrategias , encontraremos muy pocas con el icono de wargames y más numerosas sobre euros y demás juegos. También hay que reconocer que comentar sobre estrategias ganadoras en juegos cuya duración es un par de horas no se pueden comparar con juegos en que se tarda ese tiempo en el set up..., pero ocurre lo mismo en wargames de corta duración.



Una de las cosas que suple un poco este páramo estratégico que sufrimos lo encontramos en los Play Book que acompañan a  los manuales, y que algunas compañías lo van incluyendo de serie en sus juegos.
No sé si os pasa, pero yo leo las notas del diseñador y el Play Book antes que el reglamento propiamente dicho.
Un ejemplo que pongo siempre sobre un Play Book que me gusta lo tenemos en el Case Yellow de Ted Raicer y publicado por GMT. Además de los consabidos escenarios , incluyen una notas de diseño con mapas de la operación que intenta simular.
O el caso del fantástico No retreat! de Carl Paradis en su versión Deluxe de GMT en donde nos dan consejos de juegos que se agradecen mucho.

 foto bgg


El conocer estrategias de juego le da también mucha vida al juego. Para conocer tales estrategias una de dos, o te las enseñan o juegas muchas partidas hasta que les vas cogiendo el " punto " al juego. Pero claro esto último, con nuestro desenfrenado ansia  coleccionista   se hace difícil.
Uno de mis primeros post en la bsk, allá por 2009, fue pedir ayuda en el juego España 1936 de ACV, pues me era imposible ganar con el Republicano, ahora no gano con ninguno..., y recuerdo como recibí como respuesta el concepto de la famosa curva de aprendizaje . Esto es, jugar con los Republicanos era mucho más difícil que el Nacional. Y durante un tiempo llegue a pensar que el juego estaba roto, me faltó información de como jugar bien. Cosa que logré superar a base de partidas y más partidas. Pero claro, estamos hablando de un juego que en una sentada esta mas que finiquitado. Si el juego en cuestión es de lo que tardamos varias sesiones, pues se hace mucho más difícil, y si tenemos poca información tiene que gustarte mucho el juego para darle una segunda oportunidad....

En fin, Nunca me cansaré de llorar por la falta de revistas wargameras......



¿¿ Veremos algunas vez algo como esto publicado en castellano......???

12 comentarios:

  1. ¡Ya somos dos! Yo también sueño todas las noches con una revista de wargames en castellano, y no desespero en que algún día pudiera tener una en mis manos. ¿Si hay revistas de wargames de miniaturas porque no puede haber sobre juegos de tablero?

    Y muy buen artículo, por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Valdemaras!!!
      Lo que comentas es una cosa que siempre me he preguntado.....¿ sólo los jugadores de miniaturas compran revistas?.
      Si es cierto que hoy por hoy el mercado no esta para una revista en exclusiva sobre wargames, pero ....¿ las cosas no pueden cambiar ?. Yo he esperado toda mi vida ver el Episodio VII... y mira ... este año lo tendremos. Otra cosa es el resultado...Jajajajajajaja

      Eliminar
  2. primero se han de publicar juegos en castellano, luego se han de vender y luego se ha de sobrepasar el punto de inflexión que se genera en la red :) Por cierto hay alguna revista de eurogames en castellano? :) ... Y ESPAÑA 1936 no esta roto!!! He dicho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja.....Por supuesto que no esta roto el España 36, juego que me encanta. No sé si me expliqué mal Antonio, me refería a que cuando juegas con el Nacional es más fácil ganar, y debes controlar bien el juego para lograr ganar con el Republicano. Por lo menos hablo desde mi experiencia, y que artículos de estrategia reducirían el tiempo de aprendizaje. Tiempo que en mi caso es muy escaso.
      Eso sí, la sensación de ganar con el Republicano es grande !!!!.
      Lo que tienes que hacer es sacar la ampliación del Alzamiento, una precuela del juego, vamos....:)
      Y sobre el tema de la revista, estoy contigo. No hay un mercado lo suficientemente grande para sacarla en solitario, supongo que tendría que ser una publicación que incluyera todos los juegos de mesa, rol, ...no sé... algo como la antigua Alea o la Líder.
      Y como comentas, no existe una revista de eurogames, que tiene mucha más afición que la wargamera.

      Eliminar
  3. Yo siempre leo primero el playbook, y por cierto te recomiendo el de Red Winter (GMT), una verdadera joya del genero. Ahora, en cuanto a lo de revista wargamera, ¿valdría como tal un e-zine? Porque eso lo veo factible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, el Red Winter lo tengo en el punto de mira. Todo lo que he leído sobre el juego es bueno.
      Y sí, el e-zine si es más factible que la edición en papel, pero pienso que ese e-zine debería ser un primer paso para poner los engranajes en marcha, siempre con el objetivo en el horizonte del papel.....
      Realizar un buen trabajo con el e-zine, hacerte un nombre e ir a imprenta con ciertas garantías. Y una vez en la calle , usar el e-zine como apoyo a la edición de papel.
      ...ya sabéis, cuando un grognards toma un camino....se acaba el camino y sigue el grognards...jajajajajajaja
      Fijaos en el caso de la revista Despertaferro. En un mercado que pienso saturado, están publicando. Pienso que el secreto es la calidad, tanto en la presentación, como en unos contenidos muy interesantes....

      Eliminar
  4. Aunque sea un e-zine, cuenten conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el ofrecimiento..., y por pasarte por aquí !!!!!

      Eliminar
  5. Pues yo ahora mismo me apañaba con un e-zine en castellano sobre wargames :)

    Y completamente deacuerdo contigo en lo de la revista Desperta Ferro. Además de la calidad de los artículos está mas orientada a la historia militar, punto de vista no habitual en las revistas de historia.

    Si se lanza alguien a la aventura de revista en papel/e-zine tiene un comprador seguro en mi persona. Es lo que puedo humíldemente apoyar al proyecto. :)

    ResponderEliminar
  6. Además de todo lo que decís, veo también como problema importante el tiempo necesario para ponerlo en marcha. Conseguir un nivel profesional requiere dedicación exclusiva o casi. Y si no tienes otros recursos para ir tirando al principio... Pues eso, un círculo vicioso.

    Por cierto, tampoco están mal el playbook del Bitter Woods y el artículo que viene con el D-day Tarawa (por citar recientes).

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo de editar una revista en castellano va a ser muy difícil a corto plazo. No os acordáis de qué pasó con aquel proyecto de sacar una revista de euros? Solo llegó al 57% de lo necesario para sacarla a la calle. Iba a un público muy concreto, pero no recibió una gran acogida y se quedó en el limbo de las grandes ideas.
    Sí. Ya sé que somos públicos distintos, pero muchas veces concomitantes. Para sacar una revista de wargames el esfuerzo va a ser bestial y los resultados poco prometedores. A día de hoy considero más fácil que Desperta Ferro saque algún juego para sus lectores que la posibilidad de que se cree una nueva revista de jwargames.
    Yo por ahora me conformo con leer cada vez más y mejores blogs. Creo que por ahí es el camino. Hace 5 años casi no había nada que leer sobre wargames en castellano. Ahora no falta una semana sin que haya un post que leer. Esto, si es que va, ha de ir poco a poco.

    ResponderEliminar
  8. En este último punto estoy completamente deacuerdo con Farnesio. Por suerte ahora es relativamente frecuente encontrar lectura en castellano sobre wargames en internet, y eso siempre es bueno.

    Solo espero que no decaiga la tendencia y no solo eso, sino que poco a poco vaya en aumento.

    Saludos

    ResponderEliminar