martes, 20 de enero de 2015

StoneWall jackson en marcha

Dixie !!!....

Verano de 1862, comienza la famosa campaña de Lee que culminará en la Segunda batalla de Bull Run. Qué aún logrando la victoria los confederados, errarán en la consecución de sus objetivos al escaparse el ejército Unionista  de Pope casi intacto...



Hoy veremos los primeros movimientos. En concreto el amplio movimiento de flanqueo de Stonewall Jackson. Y para eso habrá que jugar el quinto escenario básico ( hay 7 básicos y 2 avanzados ) de esta pieza única que es el Stone Jackson way II de las serie Great Camapings of Civil War editados por MMP.




Este escenario, la marcha de Jackson , tiene una duración de tres turnos ( 26 -28 de agosto ) 

 Históricamente Jackson logró la captura  el 27 de Agosto de  los depósitos de suministros de la Unión en Manassass Junction, amenazando así la línea de comunicación del Ejército de Pope con la ciudad de Washington .



Aquí tenemos al grupo de Jackson al cominezo del escenario, como podéis ver la calidad artística es sobresaliente.Si os fijáis las divisiones de la derecha tiene una barra blanca que delatan que están exhaustas después de la paliza que les obligó a realizar Jackson para flanquear al ejército de Pope.




En el centro el ejército de Pope, con los marcadores que reflejan que no pueden actuar hasta el turno 2. A la izquierda tenemos a las brigadas confederadas lideradas por Stuart, y arriba del todo el grupo de Jackson. Si os fijáis en la derecha se encuentra la estación de ferrocarril de Manassas....Y es la zona donde se concentraran casi todos los puntos de victoria del escenario...

En esta serie de juegos el turno se divide, básicamente, en dos partes. Una fase de acción, donde las unidades irán realizando sus acciones, y otra fase de recuperación.

Normalmente se comienza el turno lanzando la iniciativa, para ver quien empieza realizando las acciones. El calculo de la iniciativa es sencillo a más no poder, se lanza un D6 y el que obtenga la mayor tirada empieza. En caso de empate gana generalmente el confederado. Pero en este escenario en concreto, durante el primer turno no actúan los federales, por tanto irán realizando acciones los confederados hasta que decidan pasar al siguiente turno.
Una de las cosas que  para mucha gente le "chirria" son los puntos de movimiento de las unidades, que se calculan lanzando un D6 ó 2D6 si es caballería, más algún modificador. Claro, a los amantes del control absoluto no les gusta este punto en concreto de este juego, pues es muy "cargante" sacar un uno en la tirada de movimiento....Puarghhhfff!!!. Pero lo veo acorde con la época que se quiere simular, y la frustración de los mandos al comprobar muchísimas veces que las tropas que enviaban no llegaban al destino en el tiempo esperado.
Aquí además, cada unidad actúa de forma independiente, a no ser que un líder coordine los movimientos.
En la foto de arriba. podemos ver el track de movimiento con dos counters, el rojo  es el del Líder, Stuart ha obtenido una  buena tirada, y el amarillo de la unidad que este activa en ese momento.


¿ Como se gana este escenario ?. Pues fijaos arriba y veréis  la mayoría de puntos de victoria.Básicamente la zona que se encuentra entre los dos ríos...


Una de las cosas que me gustan de este juego es que se va viendo el desgaste que producen las acciones sobre las unidades. Como comentamos antes, el primer turno los confederados son los únicos que actúan, pero claro, cada vez que realizan una acción se le van colocando marcadores de fatiga ( máximo 4 ). Estos marcadores limitan las acciones que pueden realizar las unidades y la forma en que se recuperan en la fase de recuperación ( se recuperan 3 niveles ).
Naturalmente, el primer turno los confederados deben intentar avanzar lo máximo para estar preparados más tarde, cuando los federales vayan a por ellos....


Pope junto a Porter ,  observando como los sucios rebeldes se aproximan a las estaciones de ferrocarriles, y ven peligrar su lineas de comunicación con el norte.



Jackson logra destruir las estaciones de ferrocarriles y lograr 9 puntos de Victoria. Necesita 13 para lograr una victoria marginal.


Los Federales se ponen en marcha para acabar con los hombres de Jackson. Estos mientras tanto logran exhaustos tomar posiciones tras el Río Cedar . Tener una fatiga elevada es muy peligroso para las unidades, pues se obligará a lanzar en la tabla de marcha extendida, la cual puede desde desmoralizar las tropas a perder puntos de fuerza....


La caballería de Stuart intentará retrasar a los federales el tiempo suficiente..... Mientras vemos en la parte superior de la foto como los hombres de Jackson se van reuniendo en torno a Gainesville, pues si se mantienen al final del escenario adyacentes gana 2pv por unidad de infantería.



las tropas Confederadas se mantuvieron firmes ante los ataques federales, y al final de escenario fracasa estrepitosamente el asalto de Pope.....
Los Unionistas deben hacer todas las bajas posibles, pues cada punto de fuerza eliminado, le quita un punto de victoria a los Rebeldes....


Hay tres niveles de Victoria Confederada. 13-15 marginal, 16-18 Victoria Sustancial y 19 o más decisiva....

Jackson no consigue una Victoria decisiva pero logra   su propósito estratégico.Atraer la atención de Pope. Pope erróneamente pensó que Jackson se estaba retirando y lo  había " embolsado"  y trató de capturarlo antes de que recibiera los refuerzos de Longstreet ( el otro ala del ejército de Lee ).
A pesar de recibir informes sobre los movimientos de Longstreet, Pope, inexplicablemente, no tuvo en cuenta este hecho para organizar la batalla que se avecinaba.
El día 28 comienza la Segunda Batalla de Bull Run......

                                                                                     ...pero esto es otro escenario.....

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo hilo. Y mira que yo soy más de portaaviones al amanecer que de la guerra de Secesión que sino... ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta muy chula la segunda edición. Nosotros vamos a darle a la primera el viernes noche con el escenario de Cedar Mountain

    ResponderEliminar