domingo, 11 de enero de 2015

Stalingrado (II) " Ni un Paso atrás en el Volga "

Ojeando el nuevo número de la revista Desperta Ferro, número 7 de la cabecera  Contemporánea, uno no puede dejar de pensar que huérfanos estamos de revistas en nuestro sector wargameo patrio...

Y tenemos que ir mendigando en publicaciones de historia, lo que quiero que me cuenten en clave lúdica ....



Como siempre la publicación es fantástica. Y en esta ocasión trata el final del Sexto Ejército Alemán en Stalingrado.


Naturalmente, supongo que os pasa lo mismo, pero es ver artículos como el de arriba. Y rápidamente uno empieza a pensar en mapas, como el siguiente...



Veo este desplegable....y no digáis que no tenéis ganas de empezar a jugar....


Y claro,estamos hablando de un conflicto estrella en las mesas de wargames, y en donde el Frente del Este es muy popular. Por tanto, juegos sobre Stalingrado no nos van a faltar.










¿ Pero por cuál me decanto?. Naturalmente primero tenemos que decidir la escala de juego. En este caso descartaría primero los juegos Estratégicos, pues esa escala nos aleja de la ciudad. La cuál generalmente la encontraremos en el lado más a la derecha del mapa, casi en el borde....jajajajaja.
Así que nos queda el Operacional o el Táctico. y aquí hay tantas opciones...., y tan buenas...
A mi personalmente me gustan más los Operacionales, pero no es un criterio de calidad, ni mucho menos, es por algo completamente subjetivo. Tengo muy pocos Tácticos en mi colección, y ninguno de Stalingrado.

Mis juegos sobre la Batalla.......
¿ Cuál es el mejor?...Pufffff.... difícil decisión. De ellos he jugado más al Roads to Stalingrad, una joya. Pero soy un Fanboy declarado de la serie SCS, y en esta serie Stalingrad Pocket tiene un puesto preeminente...


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
         Según valoración de la  BGG  y  ya sabéis como es eso,   los dos mejores juegos sobre Stalingrado son....


Fijaros...., un Operacional y un Táctico....
Y tengo una espinita clavada con el Turning Point: Stalingrad...¿ Cuál ?....pues que no lo tengo y lo quiero!!!..jajajajajaja

Y para acabar y sin conocer mecánicas ni jugabilidad .....Una de mis portadas favoritas.....




6 comentarios:

  1. El Storm over horrible.
    Un wargame sin zonas de control que te detengan ni es wargame ni es na...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja , tan malo no es...caótico como fue el combate en la ciudad.
      Ten en cuenta que al ser zonal no puede tener ZdC.....
      Lo que si veo que falta son unas reglas de suministro o desgaste, pero bueno supongo que será un sacrificio en aras de simplificar......

      Eliminar
  2. Stalingrad Pocket forever! :) Aunque el Turning Point tiene su puntazo...

    ResponderEliminar
  3. No te olvides del Battle for Stalingrad (https://boardgamegeek.com/boardgame/8887/battle-stalingrad) que a mí me tiene pinta de un gran juego y la reedición de Decision Games ha valido la pena, de verdad. Muy bonita y muy bien acabada, con dos libretos. No es especialmente barata, pero tampoco es excesivamente cara. Un día de estos haré la reseña de ese juego como se merece.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene una Pintaza...Pero no sabía que se editaba de nuevo!!!
    Viendo la página de DG veo que es la misma versión del 2011. Qué se encontraba agotada en las tiendas españolas....Bien!!

    ResponderEliminar